Available courses

Vinculados al auge de la literatura de ciencia ficción y a los avances en astronomía, a finales del siglo XIX muchos artistas llevaron la vista al cielo intentando descifrar qué nos espera en el firmamento. Así se desarrollaron una serie de tipologías para definir los planetas y satélites que nos rodean, y con el despegue de la carrera espacial a lo largo del siglo XX, estas tipologías se perfeccionaron y acercaran más a la realidad, manteniendo siempre una visión personal. En este trabajo veremos a los autores claves y su vinculación con la ciencia, desarrollaremos las principales tipologías de arte espacial, además de sus antecedentes, su relación con la fotografía, pues ambas se complementan y nos ayudan a entender mejor el cosmos, y su labor en la actualidad. La pintura espacial ha sido una disciplina muy variada, compleja y enriquecedora

Jean-Léon Gérôme es uno de los pintores más destacados del final del academicismo francés y máximo representante de la corriente orientalista. En la misma época en la que Monet, Degas, Sisley y Pissarro creaban una nueva corriente pictórica, las obras de Gérôme inspiradas en el desierto y en la sociedad de Oriente Próximo causaron furor no solo en la Francia de segunda mitad del siglo XIX, si no también en coleccionistas de todo el mundo, tanto por su imaginación y creatividad como por su magistral técnica. Hoy es uno de los autores de su época y estilo más cotizados.

En este curso veremos desde la formación de Gérôme dentro de su contexto histórico y social, sus viajes inspiradores a Oriente Próximo y profundizaremos en su obra resaltando algunas de sus mejores pinturas, no sin antes detenernos en otros autores orientalistas coetáneos a Jean-Léon Gérôme.

gérôme_snake_charmer_1879


La muerte para los antiguos egipcios era el principio de la nueva vida, de la eternidad. Para alcanzar este estado de vida eterna debían preparar sus vidas, sus cuerpos y por supuesto, sus rituales ya que debían contar con el beneplácito de las deidades protectoras del Más allá. En este curso haremos un recorrido desde la preparación para la muerte, cómo afrontaban la vejez y los preparativos, hasta el momento del entierro, sin olvidar los rituales funerarios y mistérica momificación.